Ingeniero experto en combustibles reclama detener Punta Catalina y afirma es “aberración tecnológica”

ventura

NUEVA YORK. El ingeniero medioambientalista, con larga experiencia en manejo de combustibles como Full Oil y gas, Ventura Fernández, reclamó al gobierno detener el proyecto de Punta Catalina, calificándolo de “aberración tecnológica”, “obsoleto” y hasta “medieval”, además de altamente perjudicial para el medio ambiente, la fauna y la flora, en el área donde se construye en la República Dominicana.

“Eso hay que pararlo, es una aberración tecnológica, y estamos dando marcha hacia el pasado con Punta Catalina. En Estados Unidos, hay más carbón que en cualquier otra parte del mundo, es el Golfo Pérsico del carbón”, dijo.

“Sin embargo, solo en el gobierno de Obama se cerraron 325 plantas, porque ya resultaban económicamente no viables e insostenibles, y nosotros no producidos carbón fuera de esos pequeños yacimientos que hay en Sánchez y Samaná. Entonces… ¿Para qué importar ese veneno?”, expresó.

Preguntó que por qué hay que invertir tanto dinero y sobrevaluar esa obra, además de que producirá un enorme daño ecológico.

“La eficiencia del carbón nunca es del ciento por ciento. Las turbinas quemadoras de carbón hay que mandarlas a hacer y en todo esto, hay corrupción”, explicó Ventura Fernández.

Recordó que ya en Canadá se ha prohibido la producción de carbón, aun siendo ese país el principal proveedor de combustibles a los Estados Unidos.

Pero sostuvo que China lo está haciendo, “porque está en un proceso de expansión que no le permite pararse. “En China, si uno quiere un pincho para el pelo, lo fabrica y se quiere un cohete, también lo produce”, agregó.

Explica que dada la situación explosiva de superproducción, China asume todas las fuentes viables de energía y al ser el carbón una ficha tradicional, “pero hay que ver la situación del medio ambiente en China”.

El ingeniero dice que Odebrecht y el Banco de Desarrollo de Brasil financiaron a Punta Catalina con más del 55% del préstamo que el presidente Danilo Medina firmó con la banca brasileña.

“¿Hasta dónde está metida Odebrecht en los casos Lava Jato y Odebrecht? No hay forma de separar a Odebrecht de Punta Catalina, es la misma cosa. El mismo presidente de Brasil se está tambaleando, porque están metidos hasta los tuéstanos”, dijo Ventura Fernández.

El profesional, que trabajó en calderas del “trencito” que recorría Sánchez y Samaná, dijo que el pueblo dominicano no tiene mucho conocimiento del uso de carbón como combustible.

Fernández se graduó como ingeniero electromecánico en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y tiene un doctorado en Energía y Medio Ambiente en New York University (NYU), becado por la OEA.

Fue director de un departamento de energía industrial y conservación, en la Comisión Energética durante el gobierno de Antonio Guzmán Fernández (1978) y gracias a su trabajo fue enviado por la OEA a especializarse.

Tiene varias publicaciones sobre la materia y es autor del único manual que se ha editado en la República Dominicana sobre ahorro de energía en el sector industrial.

Actualmente es profesor de matemáticas, ingeniería y otras materias en instituciones de Nueva York.

“Cuando regresé a la República Dominicana a buscar mi puesto me dijeron que la comisión ya no existía”, señaló el especialista.

Ultimas noticias

Escúchanos Online

RADIO PEDERNALES-01

Barahona, Rep. Dom.

C/ María Montés #24.
Edificio Rodolfo Lama

Tel: (809) 524-4040

Fax: (809) 524-5461

Santo Domingo, Rep. Dom.

Av. Tiradentes #35, Naco.
Torre Marmer

Tel: (809) 563-3202

Fax: (809) 563-6868

Correo: radiofonicas@claro.net.do

© 2017 Empresas Radiofónicas, S.A. - Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Merit Designs