Es el turno de rescatar al parque Sierra de Bahoruco

bh

SANTO DOMINGO. La mañana de ayer martes, se reunieron en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, diferentes entidades del gobierno, sociedad civil y académicas para trazar las pautas para la formación del nuevo consejo de cogestión del Parque Nacional Sierra de Bahoruco.

Todo esto forma parte del plan estratégico de rescate de la Sierra de Bahoruco, el cual será firmado el próximo 11 de agosto.

Este parque es el que concentra la mayor biodiversidad de todo el sistema nacional de áreas protegidas, pero desde hace varios años se conoce que está bajo serias amenazas.

El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, dirigió la reunión, la cual tuvo como objetivo definir el inicio de la cogestión del parque.

El Viceministro de Áreas Protegidas, Danneris Santana, explicó que el comanejo o cogestión es una figura que se establece en la ley 64-00, en el cual el gobierno, en este caso el Ministerio de Medio Ambiente, se hace acompañar de organizaciones o personas de la sociedad civil, que tienen capacidad probada para ayudar en el manejo de un área protegida.

Durante varios años se ha denunciado, por diferentes medios, los problemas que afectan a esta importante área protegida, sin que hasta el momento se hayan implementado soluciones a largo plazo.

Entre las amenazas principales se encuentran la deforestación debida a la producción de carbón, la agricultura de ciclo corto y plantaciones de aguacate, los incendios forestales, depredación de nidos de cotorra, extracción de guaconejo, entre otros.

Para la Dra. Yolanda de León, de Grupo Jaragua, es importante que la composición del consejo de cogestión incluya a la academia, por lo que valoró la participación de entidades como el Jardín Botánico Nacional, el Museo de Historia Natural y la Academia de Ciencias. Agregó que también “Es muy positivo que la sociedad civil que ha demostrado una verdadera preocupación por el parque, se implique con el Ministerio de Medio Ambiente y esperar que esta vez se logre algo”.

El Ministro Domínguez Brito informó el que el consejo de comanejo estará presidido por el Grupo Jaragua, por la trayectoria y la experiencia que tiene esta ONG, trabajando durante muchos años en la Reserva del a Biósfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo.

Se acordó crear dos comisiones, una consultiva y otra ejecutiva, esta última con menos participantes, para agilizar la toma de decisiones para la ejecución del plan. En los próximos días el Ministerio hará un propuesta de como quedarían estas comisiones, la cual se socializará con los participantes por la vía correspondiente.

A dicha reunión asistieron: Grupo Jaragua, Museo Nacional de Historia Natural, Consorcio Ambiental Dominicano, Direcciones provinciales de las provincias Independencia, Bahoruco y Pedernales, UASD, Sociedad Ecológica de Pedernales, Academia de Ciencias, Jardín Botánico Nacional, SENPA, SOS Ambiente RD, entre otros.

Ultimas noticias

Escúchanos Online

RADIO PEDERNALES-01

Barahona, Rep. Dom.

C/ María Montés #24.
Edificio Rodolfo Lama

Tel: (809) 524-4040

Fax: (809) 524-5461

Santo Domingo, Rep. Dom.

Av. Tiradentes #35, Naco.
Torre Marmer

Tel: (809) 563-3202

Fax: (809) 563-6868

Correo: radiofonicas@claro.net.do

© 2017 Empresas Radiofónicas, S.A. - Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Merit Designs